BLOG

¿Cuáles son las ventajas de migrar a la nube?

Go to Cloud es el nombre que se le da al proceso a través del cual una empresa migra su arquitectura, sus datos y sus aplicaciones desde un datacenter físico, lo que se denomina on-premise, hacia una arquitectura alojada en la nube

¿Por qué tantas empresas se están pasando a la nube?

Migrar hacia la nube es uno de los mejores recursos para catapultar la modernización de una empresa. La nube es flexible, fácil de usar y, además, el proveedor pasa a ocuparse del manejo, la seguridad y el mantenimiento de toda esa infraestructura.

Esto le libera mucho tiempo y esfuerzo a la empresa, lo que ayuda a reducir enormemente los gastos y, por sobre todas las cosas, a enfocarse en lo más importante: los negocios.

La reducción de costos también se da desde el lado de que ya no es necesario realizar el permanente y costoso proceso de actualización de hardware que demanda una arquitectura on-premise.

Sin embargo, el principal beneficio que trae migrar a la nube es la agilidad: Para las empresas, migrar a la nube es la manera más rápida de ofrecer servicios al cliente, de publicar una aplicación y, en general, la forma más ágil de atacar al mercado.

Por ejemplo, contar con una arquitectura en la nube les permitiría ampliar su capacidad de procesamiento casi instantáneamente para enfrentarse, digamos, al aumento masivo en la cantidad de transacciones que se da en un black friday.

Contar con la infraestructura necesaria para estar a la altura de las demandas del mercado es fundamental, puesto que cualquier oportunidad desaprovechada podría suponer pérdidas significativas en ganancias y en clientes.

A todo esto se suman los altos estándares de seguridad y resguardo que ofrecen las arquitecturas cloud. Para cualquier empresa, garantizar la seguridad de la información sensible, tanto propia como de los clientes, debería ser un tema central en su agenda.

En la época en la que vivimos, la información es un activo fundamental para cualquier negocio, y debe ser protegida como tal.

Cosas a tener en cuenta para migrar a la nube

Para migrar a la nube, se deben tener varias cosas en cuenta, porque la arquitectura debe ser repensada y reconstruida adecuadamente para adaptarla a la estructura de la nube. De no hacerlo, el costo puede ser altísimo, y podría hacer que la migración sea un fracaso.

El primer paso es, siempre, realizar un assessment y un discovery de con qué infraestructura cuenta la empresa: servicios, servidores, aplicaciones y networking. Se debe tener un análisis detallado de quién los usa, cómo los usa, en qué momentos, cuánto rendimiento requieren, etc., para proceder a elaborar la mejor estrategia posible.

Luego, toca evaluar qué métodos de migración serían los más eficientes, y una vez definido eso, se empieza a evaluar cuál sería la mejor arquitectura posible para esa determinada nube.

Se debe tener en cuenta cuáles son los requerimientos necesarios para las tareas que se planea asignarle, para así poder definir cuáles de sus servicios será necesario contratar y en qué magnitud.

A partir de todo lo analizado, se aprovisiona la nube, se diseña y arma la arquitectura adaptada y se le brinda la seguridad correspondiente.

Con todo eso listo, recién ahí comienza la migración. La transición puede tener una etapa media, en la cuál algunas cosas sigan on-premise y otras ya estén en la nube, lo que se denomina una arquitectura híbrida. Esto se hace con el objetivo de volver más natural y paulatino el traslado. 

Migrar a la nube con Preteco

La nube dejó de ser sólo una opción, y pasó a ser un hecho. Si bien nadie estará obligado a migrar a la nube, acabará siendo la opción más cómoda, práctica y rentable.

Con sus más de 20 años de experiencia, Preteco ofrece su propio servicio de migración a la nube, con un equipo que se asegura de abarcar el proceso de punta a punta y de realizar una migración sencilla, rápida y eficiente.
Además, Preteco acompaña a los clientes con capacitaciones constantes a lo largo de todo el camino, para asegurarse de que todo el personal de la empresa pueda operar y administrar la nueva arquitectura.

Compartir en

¡Elige la ruta a la evolución!