BLOG

¿Qué se debe tener en cuenta para tener seguridad en la nube?

La migración a la nube ya dejó de ser una simple tendencia en las empresas, para pasar a ser una estrategia indispensable para la rentabilidad, el ahorro y la eficiencia. Y las empresas saben que lo que se está poniendo en juego es su información y la de sus clientes, probablemente los activos más valiosos e irremplazables con los que cuentan.

Por lo tanto, garantizar la seguridad en la nube de todas esas bases de datos se ha vuelto un tema central en las agendas de todas las compañías que implementan estos ecosistemas.

Tipos de seguridad en la nube

Cuando se aborda algo tan etéreo como es el concepto de la nube, a veces es difícil delimitar qué está dentro y qué está fuera de la misma. Sin embargo, hay dos tipos de seguridad en la nube claramente diferenciados, ambos igual de relevantes; uno que transcurre por dentro de la nube y otro que transcurre por fuera.

La seguridad periférica es la que se da, justamente, en los límites de la nube, actuando como una especie de frontera entre el valioso contenido de las bases de datos y las amenazas externas que puedan ingresar sin permiso y causar estragos. Si bien la seguridad periférica se puede garantizar de diversas formas, los métodos más comunes y efectivos son la encriptación y cifrado de datos y los firewalls.

El otro tipo de seguridad que debe tenerse en cuenta para proteger la nube es la interna. Aunque suene sorprendente, la gran mayoría de ciberataques se producen desde dentro de las propias empresas, por lo que se debe tener un especial cuidado con quién tiene acceso a las bases de datos de la nube y que permisos se les concede para realizar modificaciones.

Cómo garantizar la seguridad en la nube

  • Hay que tener cuidado con los permisos otorgados. Las empresas deben asegurarse de que quienes acceden a los datos almacenados en la nube no puedan hacerlo libre e indiscriminadamente. Se recomienda definir una serie de roles con sus respectivos permisos y limitaciones, y que a cada usuario le sea asignado uno según las tareas que le tocará desempeñar, permitiéndole realizarlas correctamente pero sin tener acceso ilimitado a toda la nube.
  • Siguiendo por esta línea del factor humano, esta idea de procurar la correcta implementación de permisos de acceso y restricciones debe aplicarse tanto a usuarios como a administradores. Es ideal que los administradores no puedan acceder a los datos en sí; que puedan manejarlos y administrarlos, pero sin visualizarlos explícitamente. 
  • Si la empresa viene de una arquitectura on-premise, o si sigue en ella y planea migrar a la nube, debe asegurarse de repensar su arquitectura IT. Por más que migrar a la nube sea un proceso sencillo, si el negocio quiere continuar garantizando la seguridad y la accesibilidad de su información, la migración a la nube no puede ser un copy-paste de la arquitectura on-premise. 
  • A veces, se puede aportar a la seguridad en la nube desde un lugar mucho más simple que los expuestos hasta ahora. Únicamente con que los usuarios se aseguren de que sus contraseñas son fuertes, estarán levantando un muro de seguridad incalculable, que si bien puede que no elimine totalmente la posibilidad de recibir un ciberataque, les supondrá una gran piedra en el camino.
  • Poner a prueba a los sistemas de seguridad periódicamente. Exponer a los sistemas periféricos e internos a distintas amenazas, con el objetivo de elaborar un reporte de sus puntos fuertes y de sus flaquezas, para poder solventar estas últimas a tiempo y estar preparados para cualquier posible ataque.

¿Sentís que tu empresa necesita reducir su consumo cloud?

Si bien esta problemática no está directamente relacionada con la seguridad en la nube, sin dudas es una situación que atenta directamente contra el bienestar de las empresas.

Ya hemos mencionado la importancia de repensar y adaptar las arquitecturas IT a la hora de migrar hacia la nube: de no hacerlo, se corre el riesgo de que los sistemas no se adapten correctamente a su nuevo ecosistema, generando un consumo excesivo de recursos.

Y esto, a la larga, acabará traduciéndose en una pérdida considerable de dinero, así como también en un palo en la rueda considerable para los procesos empresariales.

Es por eso que, desde Preteco, ofrecemos nuestro propio servicio de reducción de consumo cloud.

Con la ayuda de nuestro amplio equipo de profesionales, y gracias a nuestra mirada integral y profunda, obtendrás un diagnóstico completo de todo lo que está ocurriendo en tus sistemas cloud.

Posteriormente, nos aseguraremos de intervenir en los puntos de mayor debilidad, asegurándonos de proveer soluciones que se amolden a las necesidades y objetivo de cada empresa. Es en este punto, también, donde procuramos elevar al máximo los estándares de seguridad en la nube.

De esta forma elevamos la tasa de éxito, a la vez que apelamos al know-how del personal para que, una vez finalizado el proceso, la curva de aprendizaje sea lo menos pronunciada posible.

Asimismo, nos aseguramos de transferir todos los conocimientos necesarios para que nuestros clientes puedan tomar las riendas tanto de su consumo como de la totalidad de sus infraestructuras y de la seguridad en la nube.

Eso no significa, sin embargo, que les soltemos totalmente la mano. Pueden tener la certeza de que siempre nos encontraremos cerca, listos para intervenir en caso de que surja una problemática que se les vaya de las manos.

Seguridad en la nube con Preteco

El ecosistema de Preteco tiene como pilares centrales la eficiencia y la seguridad. No es casualidad que nuestro servicio de seguridad en la nube cuente con su propio sistema de roles y permisos y con la capacidad de encriptar los datos de punta a punta, además de incluir constantes tutorías y capacitaciones a las empresas, así como también un servicio de diseño de arquitecturas cloud con foco en la seguridad. 

Preteco ofrece, por lo tanto, una alternativa completa y confiable, y a un precio que se ajusta a las necesidades de cada cliente, garantizando que priorizar la seguridad en la nube sea una inversión rentable y que traiga ganancias significativas a corto y largo plazo. 

Para saber más, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

Compartir en

¡Elige la ruta a la evolución!