BLOG

Health Check: Cómo solucionar fallas en las configuraciones de base de datos

El Health Check es un diagnóstico ideal para detectar todo tipo de fallas, tanto en las bases de datos como en cualquier otro componente.

Se trata de un proceso que se debe llevar a cabo con cierta periodicidad, más no es necesario que esa frecuencia sea muy alta.

En el caso de los Health Check destinados a poner a prueba componentes individuales, pueden hacerse hasta una vez por año.

En cambio, aquellos diagnósticos enfocados a la arquitectura en su totalidad, es decir, de todos los componentes en conjunto, pueden realizarse de forma aún más espaciada; con hacerlo cada dos años es más que suficiente.

¿Cómo se lleva a cabo un Health Check?

El Health Check debe tener una serie de criterios en cuenta para llevarse a cabo de forma óptima.

De lo contrario, se corre el riesgo de que queden frentes sin analizar; frentes por los cuales podrían inmiscuirse amenazas, fallas y otras problemáticas que atenten directamente contra el bienestar de la empresa.

Las empresas deben asegurarse de cubrir, durante su diagnóstico, todos y cada uno de los componentes que intervienen en el recorrido que hace la información desde que sale de las bases de datos hasta que llega a los usuarios, es decir, del back-end al front-end.

Algunos de esos componentes son: los servidores, las ya mencionadas bases de datos, las aplicaciones y las interfaces de usuario.

Es muy importante tener en cuenta que, en un Health Check, todos los componentes deben ser abordados con el mismo nivel de importancia y profundidad. No existen unos más importantes que otros, en vista de que todos constituyen una unidad que debe estar sincronizada y trabajar bien en conjunto.

El Health Check debe ser llevado a cabo por profesionales especializados en el tema. Deben ser capaces de detectar los puntos flojos de una arquitectura a simple vista, identificar la causa de los cuellos de botella y otros errores y ser capaces de proveer soluciones acertadas a todo ello.

El tiempo que dura el proceso variará según la complejidad de la arquitectura. Durante ese tiempo, los componentes deben analizarse tanto de forma individual como en conjunto, abarcando así la totalidad de sus capacidades y de su rendimiento.

¿Por qué es importante asegurar las bases de datos?

Los datos son el activo más valioso que una empresa puede poseer. Son la materia prima a partir de la cual los negocios desarrollan sus estrategias, marcan sus objetivos e implementan campañas enfocadas en el usuario.

Por lo tanto, el Health Check supone una inversión sumamente rentable, en vista de que desarrollar buenas estrategias y tener satisfechos a los clientes se verá reflejado en mayores ganancias y en una optimización considerable del tiempo.

Además de todo eso, y saliendo un poco de las bases de datos, tener la certeza de que todos los componentes funcionan como deberían le da a las empresas altos niveles de tranquilidad, pues están seguras de que sus tareas podrá ser ejecutadas sin grandes inconvenientes.

Eso, en mercados tan competitivos, puede suponer una ventaja considerable.

Para conocer más sobre el Health Check y otras soluciones, te invitamos a ponerte en contacto directamente con nosotros o a ingresar en nuestra página web.

Compartir en

¡Elige la ruta a la evolución!