BLOG

¿Qué problemáticas soluciona la seguridad de bases de datos?

La seguridad de bases de datos es un conjunto de técnicas indispensable en cualquier empresa, sin importar su rubro ni su tamaño.

Los datos son, sin lugar a dudas, el más valioso de los activos que las empresas pueden poseer. No solo son la materia prima a partir de la cual pueden desarrollar proyectos y tomar decisiones, sino que también les permitirán establecer un vínculo más duradero y fructífero con sus consumidores.

Es por eso que las empresas deben darles los niveles de seguridad correspondientes, y la forma de lograrlo es mediante la seguridad de bases de datos.

Y esta seguridad debe ser integral: no puede limitarse sólo a amenazas internas o externas. Un buen sistema de seguridad de bases de datos debe ser capaz de afrontar cualquier tipo de problemática que se le ponga delante, en tiempo y forma, garantizando así la correcta protección de todos los activos.

Seguridad de bases de datos externa

La seguridad de bases de datos externa es aquella que se encarga, como su nombre lo indica, de proteger a las bases de datos de todas aquellas amenazas que provengan del exterior de las mismas y de las propias empresas.

En este tipo de amenazas se engloban los virus, los troyanos, los gusanos, las inyecciones SQL o hackeos de cualquier tipo.

Para prevenir estos ataques, se emplean recursos como la encriptación, el cifrado o los firewalls para garantizar la seguridad de bases de datos.

Seguridad de bases de datos interna

La seguridad de bases de datos interna es la que tiene, quizás, la tarea más compleja de todas: proteger a las empresas de sí mismas, y de todas aquellas amenazas que las puedan atacar desde el interior.

Uno podría creer que esto es paranoia pura. Porque, ¿quién querría traer problemas al lugar donde trabaja? Sin embargo, más por negligencia que por  maldad, las amenazas internas son mucho más habituales que las externas, por lo que esta es una rama de la seguridad de bases de datos que no debería descuidarse.

Y es que el factor humano es, sin lugar a dudas, uno de los que más riesgos puede traer a la integridad de los datos dentro de una compañía, sin importar ni su rubro ni su tamaño.

Y es justamente por eso que la medida más efectiva para garantizar la seguridad interna de las bases de datos es haciendo que cada agente de la empresa pueda acceder únicamente a la información indispensable para realizar sus labores, y a nada más que eso.

Esto se logra a través de un sistema de roles y permisos, que hagan que, si una amenaza interna aparece y, en el peor caso, se hace con una cuenta, no pueda circular a su antojo por las bases de datos.

Esto hará que erradicarla y encontrar su origen se vuelva mucho más fácil, logrando que el daño sea mucho más leve.

¿Querés garantizar la seguridad de las bases de datos de tu empresa?

Entonces te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

En Preteco llevamos ya largos años brindando soluciones integrales y de la más alta calidad a empresas de los más variados rubros.

Nos aseguramos de que los estándares de seguridad de base de datos de tu compañía estén siempre lo más elevados posibles, para que así puedas preocuparte únicamente por las cosas más relevantes: los negocios y los clientes.

¿A qué estás esperando? Dale seguridad a tus bases de datos junto a Preteco.

Compartir en

¡Elige la ruta a la evolución!