BLOG

¿Qué es Oracle APEX?

Oracle Application Express (mejor conocido como Oracle APEX) es un framework y una herramienta de desarrollo, a la vez que un runtime de ejecución de aplicaciones, diseñado por Oracle.

Basado en el lenguaje PL SQL, permite desarrollar aplicaciones de calidad de una manera dinámica, tanto para móviles como para web, usando poco código y con una interfaz liviana e intuitiva, ideal para ser usada tanto por estudiantes como por grandes empresas.

Esto hace que cualquiera, sin importar los niveles de conocimiento que posea, pueda desarrollar las aplicaciones necesarias para llevar a cabo cualquier tarea.

¿Por qué migrar a Oracle APEX?

APEX es, sin lugar a dudas, el mejor destino para trasladar softwares de Oracle desarrollados con tecnologías antiguas, como por ejemplo Oracle FORMS, la plataforma de desarrollo elegida por muchas organizaciones.

El hecho de migrar aplicaciones en un entorno tan familiar le permite a las empresas aprovechar al máximo el know-how de sus desarrolladores, puesto que tanto FORMS como APEX están construidos sobre el lenguaje de programación PLSQL.

Con esto, Oracle APEX permite mantener la experiencia de los equipos, y aprovecharla para adaptar esas viejas aplicaciones a una tecnología más moderna y ágil, compatible con micro servicios.

Además, Oracle APEX es una función gratuita que cuenta con un soporte completo de Oracle Database, lo cual trae consigo el beneficio de que todas las aplicaciones que se desarrollen en este framework puedan acceder de forma nativa a las funciones de Oracle Database e interactuar con ellas.

Para conocer más sobre Oracle APEX y sus beneficios, te invitamos a ver el siguiente video:

¿Por qué Oracle FORMS ha dejado de ser efectivo?

Durante todos sus años de vigencia, FORMS ha sido el framework más elegido por un amplio abanico de empresas de los más variados rubros y tamaños.

Los orígenes de Oracle FORMS se remontan a los años 90. Por lo tanto, se trata de un framework de desarrollo muy longevo (ateniéndonos a los estándares del mundo IT).

Y es por eso que, poco a poco, su ciclo de vida útil, es decir, de rentabilidad para las empresas, está concluyendo. Las capacidades de FORMS a la hora de desarrollar aplicaciones están quedando cada vez más obsoletas, y están perdiendo terreno frente a otras alternativas mucho más modernas.

Por poner un ejemplo: para dar óptima respuesta a sus consumidores, hoy en día las compañías están prácticamente obligadas a implementar aplicaciones que sean capaces de alcanzar los más altos niveles de potencia. Y, tristemente, Oracle FORMS no lo permite, dado que sus tecnologías son más bien antiguas.

Asimismo, a diferencia de Oracle APEX, FORMS no puede utilizarse para desarrollar aplicaciones web o para móvil. Y eso, hoy en día, es indispensable.

Otra diferencia entre FORMS y APEX es que el primero no permite ejecutar aplicaciones en la nube, algo que el segundo sí puede, ya que está optimizado específicamente para ello. En el mundo moderno, una app que no sea compatible con los ecosistemas cloud es inaceptable y sumamente contraproducente.

Además de todo eso, Oracle APEX permite sacarle el máximo partido a todas las capacidades analíticas y a la inteligencia artificial que integran las bases de datos de Oracle.

Ventajas de Oracle APEX

La principal ventaja de Oracle APEX es la sencillez de su uso. Su infraestructura está diseñada para simplificar al máximo el proceso de desarrollo de aplicaciones. Requiere muchas menos líneas de código que otras alternativas del mercado, dando como resultado una plataforma simple, rápida, ligera y rentable.

La sencillez de Oracle APEX también se ve reflejada en su curva de aprendizaje, puesto que está diseñado para ser extremadamente fácil de aprender y de usar. Su interfaz está pensada para ser lo más intuitiva posible y guiar a los usuarios a lo largo de todo el proceso. 

Como ya se ha visto, con Oracle APEX se puede crear una gran variedad de aplicaciones, ya sean simples softwares que realizan una tarea puntual, o mega-aplicaciones a través de las cuales circulan todos los datos de una empresa.

Al igual que todas las herramientas que conforman el entorno de Preteco, todas las aplicaciones desarrolladas con Oracle APEX cumplirán con los más altos estándares de ciberseguridad, priorizando la seguridad de las bases de datos.

Las aplicaciones y las bases de datos son piezas clave dentro de cualquier empresa, puesto que es allí donde se almacenan y procesan todos los datos relevantes de la misma, tanto propios como de sus clientes.

Es por eso que debe ser un ítem fundamental en la agenda de cualquier negocio el cerciorarse de la seguridad de su infraestructura.

¿Por qué implementar APEX junto a Preteco?

Con más de 20 años de experiencia en el área del desarrollo de aplicaciones, y con cientos de clientes que ya han optado por APEX como su framework de preferencia, Preteco y toda su suite de servicios están enfocados al 100% en aumentar la rentabilidad, la eficiencia y la escalabilidad de los negocios.

Esto es complementado con la constante capacitación y acompañamiento brindada por el equipo de profesionales senior de Preteco, con el objetivo de garantizar una migración rápida y dinámica.

Si tu empresa trabaja con muchas aplicaciones desarrolladas con Oracle FORMS, te invitamos a ponerte en contacto con nuestro equipo para que podamos ayudarte a implementar Oracle APEX, y así continuar desarrollando aplicaciones de la manera más eficiente y moderna posible.

Compartir en

¡Elige la ruta a la evolución!