BLOG

¿Qué es la seguridad de bases de datos?

La información es el activo más valioso de una empresa. Por eso, es fundamental garantizar la seguridad de bases de datos.

Dentro de las bases de datos se encuentra almacenada toda la información y datos relevantes para los negocios, organizados de manera sistemática y segura para facilitar su acceso.

Y dado el rol central que las bases de datos cumplen en el mundo moderno, no debería ser sorpresa para nadie la cantidad masiva de ciberataques que se producen cada año.

Con más razón, proteger estos repositorios es algo fundamental, y que debería ocupar un puesto prioritario en las agendas de cualquier compañía.

¿Para qué sirve la seguridad de base de datos?

Los beneficios que trae consigo la seguridad de bases de datos son muchos.

En primer lugar, una base de datos segura supone un gran ahorro en costos para la empresa, puesto que se reduce la posibilidad de sufrir un ciberataque.

Uno de estos ataques puede suponer un golpe muy duro a la economía de una empresa, no solo por el robo de capital, sino también porque podría conllevar a que la información sensible cayera en manos de la competencia.

Esto pondría a la compañía en clara desventaja a la hora de competir en los mercados, lo cual se verá representado en una caída en las ventas y en la imágen de marca.

En segundo lugar, la seguridad de bases de datos es fundamental para garantizar la confidencialidad de la información de la empresa.

A esto se suma el hecho de que tener los datos y la información más protegidos puede mejorar la capacidad de toma de decisiones de la empresa. Al tener datos datos mejor protegidos, se puede tener una continuidad para el seguimiento de estrategias empresariales y su implementación diaria.

Por último, tener la seguridad de bases de datos actualizada y activa les permite a las empresas estar al día con el cumplimiento de las leyes de privacidad y violación de bases de datos.

Esto no solo facilita la regulación y protección de las mismas, sino que además le brinda al negocio una gran credibilidad y confianza por parte de los clientes.

¿Cómo funciona la seguridad de base de datos?

El proceso de la seguridad de bases de datos se compone de varios pasos.

En primer lugar, se identifica cuáles son los datos más vulnerables, los más sensibles para la compañía, para así poder hacer mayor hincapié en ellos.

Luego, se analizan los canales por los cuales circulan esos datos, para encontrar los puntos de posible peligro que puedan suponer un inconveniente.

Una vez definido todo esto, se procede a establecer los procesos y protocolos pertinentes para prevenir cualquier problema, se implementan controles de acceso y, por último, se cifra o encripta la información.

A partir de este punto, lo único que resta hacer es realizar chequeos periódicos al estado de las bases de datos, y tener preparado un plan de acción por si alguna vez llega a ocurrir algún inconveniente.

En la seguridad de bases de datos, lo más importante es intentar reducir el márgen de error al mínimo posible, y estar siempre preparado para cualquier eventualidad.

Y yo, ¿qué puedo hacer para ayudar?

Si bien todo lo estipulado previamente queda más que nada en manos de las empresas, los usuarios comunes también pueden hacer sus contribuciones para la protección y la seguridad de bases de datos.

Por ejemplo, empleando contraseñas complejas, teniendo cuidado cuando reciban emails o mensajes donde les pida ingresar su clave de cualquier red social o servicio, y no repitiendo la misma clave para todos los servicios que utilizan.

Asegurá tu base de datos con Preteco

Como vemos, está claro que es muy difícil mensurar todos los datos de una organización. Y es por esto que Preteco ofrece su propio servicio de seguridad de bases de datos

Conocemos la importancia de resguardar adecuadamente la información. Es una responsabilidad que permite la continuidad del negocio y evita dar ventajas competitivas a la competencia.

Por ese motivo, ofrecemos el servicio de seguridad más completo del mercado. De esa manera, aseguramos que cualquier negocio u organización esté protegido y pueda prosperar sin dificultades.

Si te interesa conocer más sobre nuestras soluciones relacionadas a la seguridad, te invitamos a ponerte en contacto con nuestro equipo.

Ellos podrán brindarte una atención personalizada y de la más alta calidad, para asegurarse de que tu empresa pueda sacarle el máximo partido posible a sus bases de datos.

Compartir en

¿Queres implementar nuestros servicios?