BLOG

¿Qué es la arquitectura Cloud?

La arquitectura Cloud está integrada por todos los componentes tecnológicos que, al combinarse, dan forma a una nube. Este tipo de ecosistema le permite a una empresa almacenar, en una misma red, toda su información, bases de datos, aplicaciones y herramientas.

Esta debe estar lo mejor estructurada posible, para así garantizar un uso sencillo, lógico y eficiente de la nube.

¿Cómo se compone la arquitectura Cloud?

La arquitectura Cloud está conformada por dos áreas clave: el back-end y el front-end.

El back-end es, como ocurre en un teatro, es todo lo que ocurre tras bambalinas, todo lo que el usuario no ve pero que pone la obra en funcionamiento.

Está compuesto por todo el hardware de bases de datos, servidores, soportes de interfaz, sistemas operativos y máquinas virtuales que, en conjunto, sostienen a toda la nube y regulan todo lo que ocurre en ella.

Por otro lado, el front-end vendría a ser el propio espectáculo; es todo lo que el usuario ve y disfruta. En esta área entran en juego el diseño UX y el UI, pues si uno de los pilares fundamentales de la arquitectura Cloud es ser comprensible, dinámica y sencilla de usar, un correcto diseño de las interfaces, basados en la experiencia de los propios usuarios y sus necesidades, es fundamental.

Estas dos áreas de la arquitectura cloud están comunicadas entre sí a través del middleware, que se ocupa de que todo lo que ocurre en el back-end se vea reflejado correctamente en el front-end, y viceversa.

El middleware es fundamental en la arquitectura cloud, pues no solo se encarga de gestionar los datos, servicios y la gestión, sino que actúa como un nexo de ambas áreas (además de entre sí mismas) con el propio usuario, el verdadero público de la nube.

¿Por qué es importante una buena arquitectura Cloud?

La migración a la nube se ha vuelto una tendencia cada vez más común entre las empresas, sean grandes o pequeñas, de todo el mundo.

Y esto no es sorpresa: se ha comprobado que el uso de la nube reduce enormemente los gastos, a la vez que aumenta considerablemente la eficiencia de cualquier negocio, al dar la posibilidad de acceder a la información y las herramientas desde cualquier dispositivo y lugar.

Todo esto por no mencionar el aumento sustancial que supone para la seguridad de la información allí almacenada.

Pero, para lograr todo esto, la arquitectura de dicha nube debe ser óptima. Debe velar por la buena experiencia de usuario y la eficiencia, estar diseñada para adaptarse a las necesidades del negocio en cuestión y contar con un back-end de calidad para sostenerlo todo. 

Una nube bien estructurada puede definir el rumbo de un negocio. Si logran sacarle el máximo partido, no solo podrán optimizar el funcionamiento de la empresa, aumentar la ciberseguridad y mejorar la imagen de marca, sino también aumentar su producción y eficiencia.

Esto último es fundamental, puesto que es algo que se verá reflejado en mayores ganancias significativas y en una imagen de marca mucho más positiva.

Dejá la arquitectura de tu nube en manos de Preteco

Preteco, con cientos de empresas que avalan la calidad de sus servicios, se enfoca en satisfacer tanto a las empresas como a sus clientes. Los diseños de sus arquitecturas Cloud surgen a partir de un exhaustivo análisis del negocio en cuestión, involucrándose de forma activa.

Preteco no solo trabaja para la empresa, sino que trabaja como parte de la empresa, brindando un servicio totalmente personalizado, llevado adelante por su extenso equipo de profesionales, los cuales trabajan codo a codo con la empresa y todos sus miembros en cada una de las soluciones y servicios por los cuales son convocados.

Compartir en

¡Elige la ruta a la evolución!