BLOG

¿Qué es el Capacity Planning?

El Capacity Planning consiste en planificar de antemano la capacidad y el tamaño que deberá tener la arquitectura de una empresa para poder satisfacer todas sus necesidades, previendo los posibles cambios que puedan surgir (sea en infraestructura, potencia, capacidad, etc.).

Hacer esto es fundamental para que una empresa pueda construir una arquitectura escalable y disponible, cuyo funcionamiento pueda continuar siendo óptimo a largo tiempo. Realizar un correcto Capacity Planning es una de las tareas más importantes que debe realizar cualquier empresa IT, ya sea que estén diseñando una arquitectura Cloud o una arquitectura On-Premise.

En la era de la evolución digital, lo más inteligente que pueden hacer las empresas es ser precavidas. Planificar cada uno de sus movimientos pensando no solo en el presente, sino también en el futuro. El día de mañana, un negocio puede requerir cosas nuevas, y las cosas que ya requiere hoy pueden evolucionar o volverse más demandantes en un abrir y cerrar de ojos.

¿Qué beneficios puede traer el Capacity Planning?

El Capacity Planning permite anticipar cómo una solución va a escalar o responder a las posibles demandas del mercado.

Pongamos como ejemplo el Black Friday, donde el tráfico de clientes y transacciones aumenta radicalmente para cualquier negocio. Las empresas deberán preguntarse si sus infraestructuras estarán preparada para responder a toda esa demanda. Es decir, si serán capaces de soportar semejantes niveles de procesamiento y de transacción de datos.

Si la respuesta es no, sus páginas podrían colapsar, haciéndoles perder no sólo ingresos, sino también clientes. Estos podrían haber no solo consumido en el momento, sino haber vuelto a consumir en el futuro; pero al no haber visto sus necesidades y deseos resueltos correctamente, le dieron la espalda a la marca.

En un día de tanto tráfico y exposición como el Black Friday, esto supondría un enorme desaprovechamiento de la oportunidad.

¿Por qué es importante realizar Capacity Planning en una arquitectura Cloud?

Es cierto que la planificación de una arquitectura Cloud no requiere tanta precaución en cuanto a la capacidad en sí a comparación de, por ejemplo, con las arquitecturas on-premise, dada su capacidad de expandirse y ampliarse sobre la marcha.

Sin embargo, es fundamental para la empresa definir de antemano de qué manera planean hacer crecer a su arquitectura y, lo más importante, cuánto les va a costar.

Este último aspecto vuelve al Capacity Planning mucho más importante en arquitecturas Cloud que On-Premise, puesto que la capacidad que provee puede llegar a ser tan grande que, de no ser planificada correctamente, podría traer costos lapidarios para la empresa.

Semejantes costos, sumados a otras problemáticas ya mencionadas -como lentitud, problemas de respuesta errores de procesamiento- ya suponen incentivo suficiente para que cualquier empresa se interese por llevar a cabo un Capacity Planning.

Capacity Planning con Preteco

Con más de 20 años de experiencia, Preteco permite, con su herramienta Oracle Cloud Control, tener en un solo lugar toda la información que una empresa pueda necesitar para ejecutar un correcto Capacity Planning.

Sin embargo, es importante saber que no existen herramientas que realicen esta planificación de manera automática: un correcto Capacity Planning requiere experiencia, un trabajo de análisis y un input del propio negocio.

Por lo tanto, las personas y la experiencia son las herramientas más importantes para el Capacity Planning, y es por eso que Preteco ofrece constantes ciclos de capacitación a las empresas, para que puedan tomar las riendas del proceso y obtener los mejores resultados posibles, para así garantizar un correcto funcionamiento del negocio en el corto y en el largo plazo.

Si estás interesado en asesorarte sobre este tema y sobre cualquier otro relacionado con el mundo de las arquitecturas IT, te invitamos a ponerte en contacto con nuestro equipo para que puedan brindarte una asistencia personalizada que se amolde a tus planes de negocio y necesidades.

Compartir en

¡Elige la ruta a la evolución!