BLOG

¿Cuáles son los usos de Business Analytics en las corporaciones?

Las estrategias de Business Analytics han ido creciendo en popularidad entre las corporaciones, en vista de los múltiples beneficios que ofrecen.

Se trata de un conjunto de prácticas y tecnologías cuyo principal objetivo es el de examinar de manera profunda y abarcativa todos los datos y el rendimiento de una compañía.

En base a toda la información que estas herramientas recopilan de su análisis, las corporaciones proceden a utilizarla como insumo para la toma de decisiones.

La idea es que puedan analizarse a sí mismos y a sus acciones pasadas, para así evitar problemas a futuro y medir la evolución de sus procesos.

Además, estas herramientas son sumamente útiles para predecir tendencias y comportamientos en los mercados.

Esto se logra a partir de un profundo análisis métrico y estadístico, que toma como fuente los datos de la propia empresa y de muchas otras fuentes.

Una vez más, vemos cómo estas herramientas y tácticas ayudan a tomar decisiones más inteligentes, basadas en datos reales y no en la mera intuición.

A través de diversas técnicas de Business Analytics, todos los datos son categorizados, separados y filtrados, dejando almacenado dentro de la corporación únicamente a aquellos que se considera que pueden tener algún tipo de valor, o que pueden ayudar a generar mayores ingresos significativos.

¿Qué tipos de Business Analytics existen?

Existen tres grandes grupos en los cuales se segmentan las tácticas y estrategias de Business Analytics. Dicha segmentación se hace de acuerdo a las tareas a las cuales se las asigna:

Análisis descriptivo

Esta es la rama del Business Analytics que se encarga de la ya mencionada predicción, tanto de tendencias como de patrones y hábitos de consumo de los clientes.

Para eso, se emplean técnicas como el análisis de datos históricos, la extracción de datos y la agregación.

Mediante ellas, la idea es conocer en profundidad a los clientes, para así desarrollar estrategias efectivas, campañas personalizadas y tomar decisiones inteligentes que tengan como eje central las buenas experiencias.

Análisis predictivo

Esta rama del Business Analytics abarca todo lo relacionado con las distintas vertientes del vasto mundo de la inteligencia artificial.

Algunas de las más populares son:

  • Machine Learning: el entrenamiento de las computadoras para que aprendan a predecir tendencias y a resolver situaciones como lo haría un ser humano.
  • Computer Vision: la capacidad de una máquina para comprender videos e imágenes y reaccionar de manera adecuada frente a ellos.
  • Procesamiento de lenguaje natural: el uso de máquinas y computadoras para interpretar textos de manera inteligente, yendo más allá de las simples palabras y logrando comprender su trasfondo, sus significados ocultos y, sobre todo, las emociones que emana.

Análisis prescriptivo

A partir de todos los datos recopilados con los previos análisis, esta última rama del Business Analytics se encarga de elaborar múltiples escenarios posibles, con el objetivo de que la empresa pueda prepararse para hacerles frente.

De esa forma, se asegura de que se encuentra preparada para dar una buena performance y desenvolverse óptimamente. 

Tal como un médico le hace a un humano una receta (una prescripción), este análisis es el que le hace su propia receta a la empresa.

Con ella, busca indicarle qué medidas debe tomar para garantizar su buen funcionamiento, y que contraindicaciones podrían presentarse.

Todas estas técnicas de Business Analytics puestas a trabajar en conjunto son las que le permiten a una corporación desenvolverse de manera competitiva en los mercados.

Para conocer más sobre el BA y todas sus técnicas, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

En Preteco contamos con largos años de experiencia, y con un vasto equipo de profesionales especializados en el tema.

¿A qué estás esperando? Consultá con nosotros para recibir una atención personalizada y de la más alta calidad.

Compartir en

¡Elige la ruta a la evolución!