BLOG

¿Qué es la escalabilidad de una base de datos?

La escalabilidad de una base de datos es un pilar fundamental que se debe tener en cuenta a la hora de diseñarla.

Este concepto hace referencia a la capacidad que una base de datos posee para amoldarse y adaptarse a las demandas de rendimiento de la empresa.

La idea es que, a medida que el número de usuarios crezca, y que por consiguiente también lo hagan los flujos de información que se deben almacenar y transaccionar, las bases de datos no se vean colapsadas.

Generalmente, y sobre todo si no se lleva a cabo una correcta planificación previa, las bases empiezan a tener problemas de funcionamiento ante estos cambios tan radicales en las cargas.

Por lo tanto, la idea de la escalabilidad de una base de datos es que esta pueda expandirse con tranquilidad, sin que dicha expansión ponga en pausa los procesos productivos de la empresa. 

¿Cómo se garantiza la escalabilidad de una base de datos?

La escalabilidad de una base de datos, así como la de cualquier otro componente de una arquitectura IT, requiere de una exhaustiva planificación previa.

La idea de esta planificación es poder elaborar un diseño escalable, que luego pueda ser llevado a cabo por los arquitectos informáticos.

La idea es que la base de datos obtenida al final del proceso pueda expandir su capacidad de almacenamiento sin que eso genere ningún tipo de problemática, tan solo añadiendo nuevos componentes o recursos.

¿La escalabilidad se puede realizar de forma infinita?

Es innegable que la escalabilidad de una base de datos, como todo en esta vida, tiene un límite.

Sin embargo, ese límite puede ser más o menos distante según la profundidad con la que se planifique la escalabilidad antes de dar forma a las bases.

Si la planificación no se hace de manera concienzuda y metódica, más pronto que tarde llegará el momento en el que el hardware alcance su límite y colapse.

Ese colapso hará que el negocio se pare, puesto que todas las tareas que se realizan están directamente mediadas por la base de datos.

Esto puede ser perjudicial para el negocio, puesto que los podría hacer perder no solo una gran suma de ingresos, sino también parte de su imágen positiva como marca.

Esto, en un mundo donde los mercados son cada vez más demandantes, es muy grave. Un colapso así les impediría dar respuesta en tiempo y forma a sus clientes, generando grandes niveles de frustración, haciendo que abandonen a la marca para nunca más volver.

¿Cómo puedo aplicar todo esto en mi empresa?

Desde Preteco ofrecemos un amplio abanico de soluciones relacionadas a garantizar la escalabilidad de una base de datos en cualquier tipo de empresas.

Nuestro equipo de profesionales está capacitado para brindar una atención personalizada y de la más alta calidad.

Trabajando codo a codo con el personal de las empresas, su objetivo es asegurarse de que el resultado pueda ser aprovechado al máximo.

Sin importar el tamaño o el rubro de tu negocio, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para conocer más sobre todas las prácticas que podés aplicar para llevar la arquitectura de tu empresa al siguiente nivel.

Compartir en

¡Elige la ruta a la evolución!