La escalabilidad de una base de datos es un pilar fundamental que se debe tener en cuenta a la hora de diseñarla.
Este concepto hace referencia a la capacidad que una base de datos posee para amoldarse y adaptarse a las demandas de rendimiento de la empresa.
La idea es que, a medida que el número de usuarios crezca, y que por consiguiente también lo hagan los flujos de información que se deben almacenar y transaccionar, las bases de datos no se vean colapsadas.
Generalmente, y sobre todo si no se lleva a cabo una correcta planificación previa, las bases empiezan a tener problemas de funcionamiento ante estos cambios tan radicales en las cargas.
Por lo tanto, la idea de la escalabilidad de una base de datos es que esta pueda expandirse con tranquilidad, sin que dicha expansión ponga en pausa los procesos productivos de la empresa.
¿Cómo se garantiza la escalabilidad de una base de datos?
La escalabilidad de una base de datos, así como la de cualquier otro componente de una arquitectura IT, requiere de una exhaustiva planificación previa.
La idea de esta planificación es poder elaborar un diseño escalable, que luego pueda ser llevado a cabo por los arquitectos informáticos.
La idea es que la base de datos obtenida al final del proceso pueda expandir su capacidad de almacenamiento sin que eso genere ningún tipo de problemática, tan solo añadiendo nuevos componentes o recursos.
¿La escalabilidad se puede realizar de forma infinita?
Es innegable que la escalabilidad de una base de datos, como todo en esta vida, tiene un límite.
Sin embargo, ese límite puede ser más o menos distante según la profundidad con la que se planifique la escalabilidad antes de dar forma a las bases.
Si la planificación no se hace de manera concienzuda y metódica, más pronto que tarde llegará el momento en el que el hardware alcance su límite y colapse.
Ese colapso hará que el negocio se pare, puesto que todas las tareas que se realizan están directamente mediadas por la base de datos.
Esto puede ser perjudicial para el negocio, puesto que los podría hacer perder no solo una gran suma de ingresos, sino también parte de su imágen positiva como marca.
Esto, en un mundo donde los mercados son cada vez más demandantes, es muy grave. Un colapso así les impediría dar respuesta en tiempo y forma a sus clientes, generando grandes niveles de frustración, haciendo que abandonen a la marca para nunca más volver.
¿Cómo puedo aplicar todo esto en mi empresa?
Desde Preteco ofrecemos un amplio abanico de soluciones relacionadas a garantizar la escalabilidad de una base de datos en cualquier tipo de empresas.
Nuestro equipo de profesionales está capacitado para brindar una atención personalizada y de la más alta calidad.
Trabajando codo a codo con el personal de las empresas, su objetivo es asegurarse de que el resultado pueda ser aprovechado al máximo.
¿Qué diferencia al equipo de profesionales de Preteco de la competencia?
Desde Preteco nos esforzamos mucho para dar forma equipos horizontales, organizados y eficaces, preocupándonos por el crecimiento personal y colectivo de cada uno de los trabajadores que lo integran.
A la hora de garantizar la escalabilidad de una base de datos, nuestros equipos cuentan con el más amplio conocimiento en el tema, con un gran abanico de casos de éxito a sus espaldas avalándolos.
Siempre buscamos que haya una democratización del conocimiento, para que todos los miembros de cada equipo puedan ocuparse por sí mismos de cualquier problemática.
Al no tener el conocimiento dividido entre varias personas, sino que todas lo saben todo, elevamos enormemente las tasas de éxito.
Más allá de eso, nuestro proceso de implementación no se acaba cuando la escalabilidad de una base de datos ya ha sido garantizada.
Nuestros equipos se aseguran de mantenerse cerca de los clientes durante el tiempo que sea necesario, para cerciorarse de que la tecnología se ha implementado correctamente y de que el personal de la empresa ha aprendido a sacarle el máximo partido.
Durante estas etapas de acompañamiento, lo que se busca es capacitar y transferir el conocimiento al ya mencionado personal de las empresas.
La idea, desde Preteco, es que nuestros clientes sean autosficientes, y que solo deban recurrir a nosotros cuando se enfrenten a un problema de gran envergadura, que genuinamente se les vaya de las manos.
Nuestro objetivo siempre será impulsar a las empresas a que alcancen sus objetivos y evolucionen por sí mismas.
Es por eso que, previo a cualquier paso del proceso, nos sentamos a escuchar al cliente y sus necesidades, para así aconsejarle cuál es la solución o el servicio que más se amolda a él y a sus objetivos.
Implementa la escalabilidad de una base de datos en tu empresa
Sin importar el tamaño o el rubro de tu negocio, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para conocer más sobre todas las prácticas que podés aplicar para llevar la arquitectura de tu empresa al siguiente nivel.