BLOG

¿Qué elementos componen la arquitectura de alta disponibilidad?

Una arquitectura de alta disponibilidad debe contar con una serie de características y elementos para volverla efectiva.

El concepto de alta disponibilidad hace referencia a que la arquitectura se encuentre disponible para ser utilizada durante la mayor cantidad de tiempo posible.

De esta forma, la alta disponibilidad le da a las empresas la tranquilidad de que podrán mantenerse online aún en los momentos más difíciles, pudiendo continuar transaccionando datos y atendiendo a sus consumidores.

Sin embargo, como ya se ha dicho, para lograr que una arquitectura de alta disponibilidad se desenvuelva correctamente, es indispensable recurrir a ciertas tácticas y estrategias para garantizar que, pase lo que pase, podrán seguir activos.

Redundancia

La redundancia es una estrategia ampliamente utilizada a la hora de diseñar una arquitectura de alta disponibilidad.

Implementando lo que se conocen como  componentes espejo, la idea de la redundancia es que todos los componentes esenciales de una arquitectura sean duplicados.

De esa forma, si algo llegara a fallar en el original, el duplicado podría suplir su lugar casi al instante, reduciendo casi a cero los tiempos offline de la arquitectura.

Esta técnica se puede aplicar tanto en el software como en el hardware de la arquitectura de alta disponibilidad, haciendo que sea una solución sumamente integral y abarcativa.

Respaldar tu arquitectura de alta disponibilidad

Esta técnica, comúnmente conocida como backup, consiste básicamente en, de forma similar a la redundancia, duplicar un componente del software o del hardware.

Generalmente suelen ser los servidores y las bases de datos, pues es en ellos donde se suele almacenar el grueso de los datos.

Pero, a diferencia de lo que ocurre con la redundancia, los respaldos son almacenados y dejados de lado hasta que llegue el momento de utilizarlos.

De esta forma, son un recurso de emergencia para la arquitectura de alta disponibilidad: si se llega a producir un fallo tan masivo que comprometa los datos y los sistemas, se tiene la seguridad de que se puede restaurar ese backup, para no tener que empezar de cero.

Sin embargo, el respaldo tiene una acepción extra: no se limita solo al software y al hardware, sino también al capital humano.

Una arquitectura de alta disponibilidad depende enormemente de las manos que la mantienen. Es por eso que es sumamente importante que más de una persona sepa realizar cada tarea.

Así, si alguien llega a enfermarse, faltar o lo que sea, se tiene la seguridad de que toda la administración y mantenimiento correspondiente podrá seguir llevándose a cabo.

Eliminar los cuellos de botella para lograr una arquitectura de alta disponibilidad

Los cuellos de botella son uno de los principales enemigos de la arquitectura de alta disponibilidad.

Es fundamental contar con un equipo siempre listo para dar con el origen de dichas obstrucciones y solucionarlas de forma efectiva.

De no hacerlo, todo el ritmo de trabajo de la arquitectura podría verse enormemente obstaculizado, lo cual se verá reflejado en una pérdida considerable en tiempo y en ganancias.

Si te interesa conocer más sobre cómo desarrollar e implementar una arquitectura de alta disponibilidad en tu empresa, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

En Preteco contamos con largos años de experiencia trabajando con empresas y negocios de los más variados rubros, implementando soluciones integrales y de la más alta calidad.

¿A qué estás esperando? Dale un impulso a tu empresa junto a Preteco.

Compartir en

¡Elige la ruta a la evolución!