BLOG

¿Dónde puede aplicarse Big Data?

Se conoce como Big Data a los grandes conjuntos de datos, de distintos tipos, que se generan en grandes volúmenes y a gran velocidad.

Hoy en día, son pocos los rubros en los que no se manejan con Big Data: salud, publicidad, bancos, seguros, tiendas retail… La lista sigue y sigue, pero los grandes volúmenes de datos se mantienen vigentes.

Y eso no es casualidad: los datos son, sin lugar a dudas, el más valioso de los activos que una empresa posee. Por lo tanto, cuando éstos vienen en grandes cantidades, es indispensable contar con las herramientas necesarias para darles el manejo correspondiente.

No solo hay que asegurarse de que no haya datos desperdiciados, sino que también se debe garantizar la seguridad y la integridad de cada uno de ellos, para no comprometer la información sensible ni de los clientes ni de la propia empresa.

¿Cómo puede ayudar Big Data a una empresa?

Big Data puede ser, como ya se ha explicado, muy beneficioso para los más variados rubros de negocios.

Esto se debe a que, al recopilar información de variadas fuentes y temas, los horizontes de una empresa se expanden enormemente.

El fácil acceso a los datos permite no repetir errores del pasado, a la vez que toma información del presente para darle forma a su futuro.

Por ejemplo, contar con grandes volúmenes de datos es fundamental para el desarrollo de campañas, puesto que permite tomar decisiones más inteligentes y llevar a cabo acciones más específicas, que se amolden de manera personalizada a los clientes.

Dichos datos podrían ser desde hábitos de compra hasta nivel socioeconómico y características geográficas y demográficas. Todos esos datos, en sumatoria, permiten crear un segmento sólido al cual atacar.

Esto es ideal, por ejemplo, para el sector retail. Desde hace años, los clientes realizan compras cada vez más inteligentes, y esperan que los negocios puedan dar respuesta a sus demandas en tiempo y forma.

Y Big Data se presenta como la mejor manera de lograrlo. Gracias a la gran cantidad de información previamente listada con la que cuentan, le permiten a los negocios lograr una comprensión profunda de sus clientes.

Al mismo tiempo, les dará la posibilidad de predecir tendencias, recomendar nuevos productos y aumentar la rentabilidad de su trabajo.

Big Data también puede ser muy útil para evaluar impactos, puesto que se podría contar con información recopilada previamente que funcionara como comparación.

Por ejemplo, todos esos datos podrían retroalimentar a una inteligencia artificial, para que esta pudiera detectar los posibles desenlaces de una estrategia o sus potenciales riesgos.

También puede funcionar para identificar fraudes, puesto que se puede comparar la muestra sospechosa con un extensísimo banco de elementos similares con los cuales comparar.

¿Por qué optar por Big Data?

Como ya ha quedado claro, manejar grandes volúmenes de datos no es fácil. Menos aún cuando, para dicho manejo, es necesario poner como prioridad la seguridad e integridad de los mismos.

Y es que, ante semejante cantidad de información, las técnicas de seguridad de datos tradicionales no serían efectivas, motivo por el cual se debe recurrir a Big Data.

Un claro ejemplo está en el sector de la salud. Allí se manejan cantidades incalculables de registros de pacientes, así como otros datos como listados de socios, planes de salud e información sobre seguros.

Además de tratarse de documentación absolutamente privada, todo eso conforma un conjunto de datos altamente sensibles, cuya alteración o pérdida podría perjudicar directamente a la salud de muchas personas.

Por lo tanto, si considerás que Big Data es la implementación que tu empresa necesita para optimizar su seguridad y su manejo de la información, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

En Preteco somos expertos en el manejo del dato, y ofrecemos un servicio de la más alta calidad.
Nuestro objetivo es asegurarnos de que toda la información de las compañía sea manejable, que se encuentre siempre disponible y, sobre todo, que esté protegida ante cualquier amenaza.

Compartir en

¿Queres implementar nuestros servicios?