BLOG

¿Qué diferencias hay entre un Data Warehouse y un Data Lake?

Si bien ambos almacenan datos, el Data Warehouse y el Data Lake almacenan tipos de datos muy diferentes, de forma también distinta.

Mientras que un Data Warehouse solo es capaz de almacenar datos que ya hayan sido procesados y refinados, el Data Lake funciona más como un depósito, donde los datos que aún no han sido refinados ni destinados para un  propósito específico son almacenados.

Esta falta de filtrado hace que estos últimos demanden niveles de almacenamiento mucho mayores. Sin embargo, tantos datos juntos lo vuelven una gran opción para analizarlos rápidamente, lo cual es ideal para tareas como el aprendizaje automático.

En cambio, los Warehouse están más estructurados, con los datos ya filtrados y organizados, volviéndolo una gran opción para compartir datos y contenidos entre distintas bases de datos dentro de una empresa, o para hacer consultas y análisis avanzados.

Los Warehouses pueden almacenar información de los más variados temas, ya sea de productos, servicios, clientes, pedidos, inventario e incluso sobre los propios empleados.

¿Qué es más barato, un Data Warehouse o un Data Lake?

Dado que el Warehouse conlleva una mayor refinación y organización, almacenar datos en ellos suele ser mucho más costoso, especialmente si el volumen de información que se desea almacenar es muy grande.

Por lo tanto, el Data Lake se presenta como una alternativa mucho más barata, puesto que está diseñada para el almacenamiento de muchos datos a bajo costo. Claro está, este precio reducido se debe a una mayor falta de orden y filtrado.

Gracias a ese precio reducido, esta alternativa es la más optada por un gran número de empresas, a pesar de las ya nombradas desventajas.

¿Quiénes manejan cada uno de estos repositorios?

Los Data Warehouse, dado que su contenido ya está enfocado a un tópico u objetivo definido, suelen ser empleados por profesionales de IT o de negocios, los cuales ya cuentan con un background en el tema y sean capaces de interpretar y emplear esos datos.

Por el contrario, el uso de los Lakes, dada su estructura, generalmente debe ser acompañado por científicos de datos o ingenieros, quienes puedan hacer un filtrado express de los datos allí almacenados, organizándolos antes de que sean utilizados.

¿Qué tan altos son los estándares de disponibilidad de los Data Warehouse y de los Data Lake?

En los Warehouse, como ya habrá quedado claro, el foco de su estructuración está puesto más en el diseño y en la seguridad que en cualquier otra cosa.

Y, si bien eso es fundamental, la realidad es que el los Data Warehouse no suelen ser de tan fácil acceso, lo cual reduce considerablemente sus estándares de disponibilidad y manipulación.

Por el contrario, los Data Lakes cuentan con una estructura más básica. Cuentan con pocas limitaciones y son fáciles de acceder y de cambiar. De esa manera, los datos se pueden actualizar rápidamente, de manera acorde a las necesidades de las compañías.

Por lo tanto, si estás interesado en implementar uno de estos repositorios en tu empresa, tanto un Data Lake como un Data Warehouse, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

En Preteco somos profesionales en el manejo del dato, y nuestro equipo cuenta con largos años de experiencia en el rubro.

Trabajamos con empresas de los más variados rubros, abarcando el proceso de punta a punta, lo cual garantiza una atención personalizada y de la más alta calidad.

Elevá los estándares de calidad de tus datos junto a Preteco.

Compartir en

¡Elige la ruta a la evolución!