BLOG

¿Cuál es el trabajo de un arquitecto informático?

El rol del arquitecto informático es fundamental para planificar, diseñar y desarrollar los sistemas informáticos de una empresa.

Su tarea consiste en analizar los sistemas de la información con los que cuenta una empresa, buscando reformularlos para que puedan dar óptimas respuestas a las necesidades de los usuarios.

Para lograrlo, deberá seleccionar los lenguajes de programación y las tecnologías más pertinentes, basándose en sus pros y contras para desarrollar estrategias e infraestructuras efectivas y seguras.

Además de todo eso, el arquitecto informático debe definir un plan de desarrollo y de integración para que todo el personal de la empresa pueda seguir al pie de la letra, garantizando así que todo el desarrollo y la instalación se lleve a cabo de forma efectiva.

En dicho plan se deben incluir dinñamicas como el Capacity Planning y el Health Check.

El arquitecto, además, deberá supervisar al personal, asesorarlos, asistirlos y capacitarlos para que realicen sus tareas de forma correcta.

¿Cuál es el perfil que debe tener un arquitecto informático?

El arquitecto informático debe ser un auténtico experto en software. Además, es necesario que cuente con una gran capacidad de liderazgo para supervisar al personal de las empresas, y es fundamental que sea capaz de tomar decisiones importantes y actuar bajo presión.

Además de todo eso, debe tener un alto conocimiento en estándares de codificación de software, herramientas y plataformas.

Debe ser un buen planificador para poder trazar cursos de acción efectivos que todos puedan seguir, y que comprueben su funcionalidad dando buenos resultados.

El arquitecto informático necesita ser, en esencia, sumamente responsable, bueno gestionando y sobre todo, analizando y decidiendo.

¿En qué se diferencia de un desarrollador?

Ya se ha ido abordando todas las tareas que recaen en los hombros del arquitecto informático: la selección de lenguajes y tecnologías, realizar evaluaciones, supervisar, diseñar, etc.

Para el ojo inexperto, eso podría sonar a lo mismo que hace un desarrollador de software. Sin embargo, este rol está destinado a tareas diferentes, y ambos deben complementarse para llegar a los resultados deseados.

El desarrollador es también un especialista en informática, pero su tarea, a diferencia de la del arquitecto informático, es construir y traer a la realidad aquello que el arquitecto propone. En esencia, vendrían a ser los albañiles del mundo IT.

No solo debe construir y desarrollar (como ya nos indica su nombre) sino también ponerlo todo a punto y asegurarse de que todo funciona como corresponde.

Deben ser personas creativas, meticulosas y analíticas, amplios conocedores de diversos lenguajes de programación y de maquetación de software.

¿Dónde puedo consultar con arquitectos y desarrolladores informáticos?

En Preteco contamos con un amplio equipo de arquitectos y desarrolladores informáticos, siempre dispuestos a brindar una atención personalizada y de la más alta calidad.

A través de nuestra página web, vas a poder ponerte en contacto con nosotros. De esa forma, un arquitecto informático podrá involucrarse con tu empresa, analizando los puntos a mejorar y desarrollando un curso efectivo de acción.

Junto a nosotros, podrás asegurarte de que toda implementación que se lleve a cabo contará con los más altos niveles de seguridad, para que todos tus datos puedan continuar resguardados como corresponde.

¿A qué estás esperando? Da el salto hacia la evolución junto a Preteco.

Compartir en

¡Elige la ruta a la evolución!