BLOG

¿Cuáles son algunos consejos para adoptar una estrategia multi-nube?

Una estrategia multi-nube es la mejor forma en que las empresas pueden asegurarse de que su arquitectura cuenta con la mejor tecnología y administración.

Mediante esta dinámica, las empresas pueden tener algunas áreas de su arquitectura siendo administradas y ejecutadas por un proveedor de nube, mientras que haya otro proveedor que se encargue de las restantes.

Esto le permite a las empresas no solo garantizar que cada arista de su arquitectura IT estará optimizada al máximo y que contará con los más altos estándares de rendimiento posibles, sino que también se aseguran de que la relación calidad-costo sea lo más rentable posible.

Lo más importante a la hora de adentrarse en el mundo de la multi-nube es ir con la mente en blanco: una empresa ya no debe conformarse  con un único proveedor, ya no debe apelar a favoritismos o a supuestos motivos legales para limitarse a uno solo.

Ahora, es el momento de que se enfoquen únicamente en sus necesidades, sus planes de negocio y sus objetivos personales, para elegir, a partir de éstos, a aquellos proveedores que se destaquen por encima de la media en cada una de las áreas.

¿Por qué cada vez más empresas están migrando a la multi-nube?

La principal ventaja que tienen la multi-nube y la nube en general, y que ha supuesto el mayor atractivo de estos ecosistemas para empresas tanto pequeñas como grandes, es su gran capacidad de expansión.

Dado que toda la arquitectura se encuentra alojada en una nube, es decir, en un entorno externo a los servidores físicos de la empresa, bastan unos pocos clicks por parte de la compañía para reclamarle a sus proveedores una ampliación de la capacidad y de la potencia. 

Además, la nube (y, por defecto, la multi-nube) garantiza los más altos estándares de agilidad y disponibilidad para las empresas, lo cual eleva su capacidad de brindar de forma rápida y efectiva diversas soluciones que les permitan mantenerse de manera competitiva en el mercado.

Por otro lado, migrar a la nube es una excelente forma de reducir costos, puesto que el proceso de actualización permanente que demandan las arquitecturas on-premise, el cual incluye tanto la compra de hardware como su respectiva instalación, es extremadamente costoso.

A todo esto se suma el hecho de que, ahora, todas las responsabilidades que conlleva ocuparse de la infraestructura, desde su manejo y su actualización hasta su seguridad y su mantenimiento, de las cuales antes se ocupaba la propia empresa, pasan a manos de los proveedores de servicios cloud que integren la multi-nube de la empresa.

Esto es extremadamente útil, puesto que les libera mucho tiempo y esfuerzo, el cual pueden reorientar hacia tareas más relevantes y hacia los negocios en sí mismos.

El último atractivo que ofrece la nube, y que si se elabora una multi-nube se le debe dar especial importancia, contratando al mejor proveedor posible, es la seguridad.

Las arquitecturas cloud están diseñadas para garantizar los más altos estándares de ciberseguridad, para que las empresas puedan proteger la información sensible, tanto propia como de los clientes, de cualquier amenaza que pueda comprometer su integridad. En el mundo moderno, la información es el activo por excelencia de cualquier negocio, y debe ser cuidado como tal.

Si bien una empresa puede funcionar perfectamente con una arquitectura on-premise, la realidad es que la migración a la nube y la implementación de estrategias multi-nube son tendencias que han llegado para quedarse, gracias a sus altos niveles de practicidad y rentabilidad.

Por eso, desde Preteco no sólo impulsamos a las empresas a migrar a la nube, sino que ofrecemos un amplio abanico de servicios y soluciones para complementar el proceso, con el objetivo de ayudarlas a llevar a cabo una transición sencilla, por sobre todas las cosas, segura.

Compartir en

¿Queres implementar nuestros servicios?