BLOG

Al desarrollar un Capacity Planning en una empresa, ¿qué se debe tener en cuenta?

Las empresas que se rehúsan a llevar a cabo un Capacity Planning es porque todavía no conocen los múltiples beneficios que acarrea consigo.

Para llevar a cabo un buen Capacity Planning, se debe amparar todos los posibles cambios a los que podría tener que enfrentarse una empresa. Recordemos que la cuestión de la capacidad no se refiere únicamente al almacenamiento de datos, sino también a la potencia.

Si, por ejemplo, se trata de una compañía que debe hacer presencia en eventos como un Black Friday, es fundamental que sus arquitecturas estén preparadas para enfrentar enormes flujos de transacciones en un marco de pocos segundos, sin colapsar o ralentizarse.

Lo mismo ocurre si consideran que, eventualmente, deberán empezar a trabajar con archivos o fuentes de datos más pesadas: su capacidad (en este caso, de almacenamiento) deberá ser capaz de expandirse acorde a las necesidades, para no perder activos ni perjudicar el trabajo de las distintas áreas de la empresa.

¿El tipo de arquitectura influye en el Capacity Planning?

En primera instancia, la respuesta es que no. En el caso más extremo, simplemente habría que modificar uno o dos pasos, o cambiar el procedimiento de abordaje del Capacity Planning. Pero la realidad es que todos los tipos de arquitectura, tanto on premise como cloud, requieren de estas planificaciones.

De hecho, a diferencia de lo que muchos podrían creer debido a su maleabilidad y grandes capacidades de almacenamiento, la realidad es que en los ecosistemas cloud es muchísimo más importante llevar a cabo un Capacity Planning.

Y esto se debe a que, por los abrumadores niveles de potencia y almacenamiento hacia los cuales la nube puede expandirse de forma casi instantánea, si no se realiza una correcta planificación previa los gastos pueden dispararse hasta cifras desorbitadas.

Por lo tanto, en el caso de la nube, el Capacity Planning no se trata solo de una manera de estar preparados para a los fluctuantes y demandantes mercados actuales, sino también de ahorrar grandes sumas de dinero.

¿Por qué los mercados son tan demandantes hoy en día?

Debido a la globalización, la competitividad en los mercados se ha disparado hasta puntos nunca antes vistos.

Hoy en día existen cientos de contendientes para cada rubro, no solo en un plano nacional, sino también internacional. Eso significa que, más que nunca, el posicionamiento en la mente de los consumidores es fundamental.

Si las empresas no logran darles lo que quieren cuando y como lo quieren, lo más probable es que sus clientes se frustren y les den la espalda, alentando a sus pares a hacer lo propio. Eso, a gran escala, puede llevar a cualquier negocio al fracaso.

Y es justamente para dar una buena experiencia al consumidor que las empresas deberían implementar el Capacity Planning. De esta forma, garantizan que podrán estar siempre listas para atacar el mercado de forma óptima, dando respuesta a sus consumidores y, de esa forma, garantizar su constante satisfacción.

Para conocer más sobre el Capacity Planning, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

En Preteco contamos con largos años de experiencia en el diseño y la gestión de arquitecturas IT, realizando diagnósticos fiables de la mano de nuestro amplio equipo de profesionales.

¿Qué estás esperando? Posicioná a tu empresa como la mejor junto a Preteco.

Compartir en

¡Elige la ruta a la evolución!