BLOG

¿Cómo se clasifican las arquitecturas de los sistemas distribuidos?

Las arquitecturas de los sistemas distribuídos suelen dividirse en tres grandes grupos: on premise, híbridas o en la nube.

Cada uno de estos tipos de arquitectura cuenta con características únicas, y son empleadas para propósitos específicos.

Si bien las que son on premise están siendo reemplazadas de forma cada vez más habitual por las que son híbridas o en la nube, la realidad es que todas las variantes de arquitecturas de los sistemas distribuídos siguen albergando una gran importancia en el mundo IT.

A continuación, vamos a repasar cada uno de estos tipos de arquitectura, abordando no solo sus pros y contras, sino también para qué situaciones puede ser más beneficioso implementarlas:

Arquitecturas on premise

Este tipo de arquitecturas de los sistemas distribuídos han sido las predominantes desde que estas estructuras empezaron a ser implementadas por las empresas.

El concepto de on premise hace referencia a que son alojadas en su totalidad dentro de cada empresa, de forma física.

Esto quiere decir que, en una sala especializada, cada compañía alberga sus propios servidores, bases de datos, aplicaciones, herramientas, etc.

Hoy en día, las arquitecturas en la nube han opacado un poco a las on-premise, pero eso no quita que no sigan siendo sumamente populares.

Tener todos los componentes y equipos al alcance de la mano es, en primer lugar, garantía de seguridad.

Hay veces que, dependiendo el rubro de la empresa en cuestión, la ley impide que ciertos datos abandonen las instalaciones de la empresa, por lo que optar por estas arquitecturas de los sistemas distribuídos es inevitable.

A su vez, se tiene la seguridad de que se tiene control sobre todas y cada una de las aristas de la arquitectura, y que los técnicos tienen acceso directo a ella en caso de cualquier inconveniente.

Arquitecturas cloud / en la nube

Si las arquitecturas on premise constan de alojar la totalidad de sus componentes de forma física en la empresa, las arquitecturas cloud son exactamente lo opuesto.

La principal propuesta de este tipo de arquitecturas de los sistemas distribuídos es la de ahorrarle a las empresas espacio, tiempo y, sobre todo, dinero.

Las arquitecturas IT demandan constantes actualizaciones, y en las versiones on premise, esto implica la compra constante de nuevos componentes.

Dichos componentes son sumamente costosos, eso sin contar el precio que decidan poner los técnicos que se dediquen a instalarlos.

Además, la administración de ese tipo de arquitecturas demanda una atención constante.

Con las arquitecturas en la nube, eso es cosa del pasado. Al contar con un proveedor de servicios cloud que se encargue de alojar la totalidad de la arquitectura, las empresas pueden desentenderse de todas esas tareas engorrosas.

Ahora será el proveedor quien se encargue de administrar y gestionar la arquitectura, pudiendo actualizar y ampliar sus capacidades con unos pocos clicks.

Todo esto, sumado a la velocidad de respuesta y la seguridad que provee, vuelve a este tipo de arquitecturas de los sistemas distribuídos una excelente evolución para cualquier empresa que ya lleve mucho tiempo dependiendo de un ecosistema on premise.

Arquitecturas híbridas

Estas arquitecturas de los sistemas distribuidos no suelen ser tan habituales como las dos anteriores, pero eso no significa que no sean útiles.

Suelen ser empleadas mayoritariamente como un punto medio entre on-premise y cloud, una etapa previa a la migración total a la nube.

Estas arquitecturas, como su nombre lo indica, cuentan con una parte almacenada en la nube, y otra que continúa en formato físico.

De esta forma, la migración a la nube y la adaptación hacia la misma se lleva a cabo de una manera mucho más natural y paulatina.

¿Cómo puedo implementar alguna de estas arquitecturas de los sistemas distribuidos?

Desde Preteco contamos con largos años de experiencia en la gestión, administración y migración de los más diversos tipos de arquitecturas de los sistemas distribuídos.

De la mano de nuestro amplio equipo de profesionales, recibirás una asistencia personalizada y de la más alta calidad.

Ellos se asegurarán de que todos los trabajos que se realicen sobre la arquitectura de tu empresa se lleven a cabo de forma rápida y segura.

Para conocer más, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

Compartir en

¡Elige la ruta a la evolución!