BLOG

¿Qué es la alta disponibilidad en un Data Center?

Si bien garantizar la alta disponibilidad en un Data Center es crucial para cualquier empresa, muchas de ellas aún hoy en día continúan sin hacerlo.

Es crucial por el simple hecho de que los datos son, sin lugar a dudas, el más valioso activo que las empresas tienen en su haber.

No solo es la materia prima a partir de la cual desarrollar campañas, tomar decisiones inteligentes y ejecutar acciones efectivas, sino que es un repositorio sumamente valioso de información sobre los clientes, quienes desempeñan un rol central a la hora de dictaminar el éxito o fracaso de una marca.

La alta disponibilidad en un Data Center hace referencia a que estos repositorios estén siempre activos, listos para emplearse y ser accedidos.

Existe un amplio abanico de técnicas para garantizar la alta disponibilidad, pero el foco siempre debe estar puesto en que los datos sean accesibles en cualquier momento y lugar, y que ningún error sea capaz de tumbarlo y pausar el trabajo de la empresa.

Duplicar los componentes: la mejor manera de garantizar la alta disponibilidad en un Data Center

Este proceso, también conocido como redundancia, es una manera sumamente popular para procurarse una alta disponibilidad en un Data Center, aunque también es aplicable a servidores, bases de datos y otros muchos rincones de una arquitectura IT.

La idea de duplicar los componentes (que se conocen como componentes espejo) es que estos estén siempre allí conectados, listos para entrar en acción si el componente original llega a fallar.

De esta forma, se consiguen unos estándares sumamente altos de disponibilidad para el Data Center, puesto que se tiene la certeza de que ningún fallo podrá pausar el trabajo de la empresa.

En el peor de los casos, esas pausas serán ínfimas y no supondrán una pérdida considerable.

Hacer backups de tus Data Centers es ideal para nunca tener que empezar de cero

Los backups son una táctica sumamente popular para conseguir alta disponibilidad en un Data Center.

Estos respaldos se realizan de manera constante, pero a diferencia de los componentes espejo, estos backups se dejan almacenados en un lugar seguro, en pausa, pero siempre preparados para entrar en acción en caso de que el Data Center se vea alterado, corrompido o sufra cualquier tipo de inconveniente.

¿Cómo logramos garantizar la alta disponibilidad en un Data Center a largo plazo?

En Preteco nos aseguramos de brindar un servicio integral y de la más alta calidad. Al finalizar el mismo, nuestro objetivo no solo es que las infraestructuras de nuestros clientes cuenten con la más alta disponibilidad en un Data Center, sino que también sean capaces de ser ellos mismos quienes gestionen sus equipos de forma inteligente.

Por lo tanto, nuestro servicio es mucho más que una mera implementación: están complementadas con un acompañamiento constante por parte de nuestro equipo, para así transferir todos los conocimientos necesarios y garantizar un proceso efectivo y orgánico.

Esto no quiere decir, sin embargo, que una vez que la alta disponibilidad ya esté garantizada nosotros le soltemos la mano a nuestros clientes.

Todo lo contrario: siempre estaremos cerca en caso de que una problemática se les vaya de las manos, pero nuestro objetivo siempre va a ser ayudar a los negocios a volverse independientes y a poder resolver casi cualquier situación por sí mismos.

¿Por qué es tan importante cuidar la disponibilidad de los Data Center?

Una vez más, queremos recordar que la alta disponibilidad en un Data Center es sumamente valiosa dentro de cualquier empresa: contar con buenos repositorios con información sobre los clientes es fundamental para darles una buena experiencia.

Hoy en día, los mercados son más competitivos y demandantes que nunca: los consumidores esperan que sus deseos se vean satisfechos cuando ellos quieren, y si no lo consiguen, se sentirán sumamente frustrados.

Esa frustración hará que le den la espalda a la marca que los decepcionó, alentando a sus pares a hacer lo propio.

Es por eso que las compañías deben asegurarse de contar con alta disponibilidad en un Data Center y en todos sus componentes a la vez, para así poder estar siempre listas para atacar óptimamente los mercados y forjarse una buena imagen.

Alta disponibilidad con Preteco

Si te gustaría darle alta disponibilidad a un Data Center o a cualquier otro componente de la arquitectura IT de tu empresa, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

En Preteco contamos con largos años de experiencia en todo lo referente al diseño, la implementación y la gestión de arquitecturas, haciendo foco tanto en la disponibilidad como en la escalabilidad.

¿Qué estás esperando para dar el salto hacia el mundo de la alta disponibilidad? Confiá en las soluciones personalizadas de Preteco.

Compartir en

¡Elige la ruta a la evolución!

Recientes

¡Elige la ruta a la evolución!