BLOG

¿A qué se llama Health Check?

Health Check es el nombre que recibe el análisis que se hace del estado de salud de los sistemas, tanto internos como externos, de una empresa.

Es, en esencia, un método para evaluar qué tan protegidos se encuentran dichos sistemas frente a cualquier eventualidad que pueda ocurrir.

Para un máximo aprovechamiento de estos análisis -en los cuales se pondrán a prueba todos y cada uno de los frentes digitales de la empresa que puedan sufrir ciberataques- es ideal que se realicen periódica y metódicamente por un equipo de profesionales especializados.

¿Qué aspectos se ponen a prueba en un Health Check?

En un Health Check, la parte más importante es testear qué tan confiables son las defensas de la red frente a intrusiones y ataques, tanto internos como externos.

Para un mejor y más profundo análisis, también se ponen a prueba los niveles de seguridad de las bases de datos, los firewalls y de la configuración del host.

En un Health Check también se revisa cómo está preparada la empresa para, en caso de que un ataque logre pasar sus defensas, recuperar la información que está en peligro.

Por más que las defensas se encuentren en perfecto estado, es fundamental contar con los back-ups y los planes de recuperación correspondientes.

Además, se evalúa la puesta en práctica de la seguridad en el entorno en general. Es decir, las prácticas de seguridad de los propios empleados: cuánto saben sobre ciberseguridad, qué medidas toman, si saben cómo manejarse frente a diversos posibles escenarios, etc. 

En un correcto Health Check, no se puede olvidar la importancia que tiene el factor humano en el correcto funcionamiento y mantenimiento de una empresa.

¿Por qué es importante realizar este diagnóstico?

El Health Check le asegura a una empresa que se encuentra protegida de cualquier tipo de amenaza, le da tranquilidad.

Además, este estudio, realizado correctamente y a tiempo, puede traer enormes beneficios a una empresa, a la vez que ahorrarle enormes pérdidas tanto en información como en dinero.

El feedback obtenido a partir de un Health Check le permitirá a una empresa conocer tanto sus puntos fuertes como los débiles, aquellos que podrían afectar a su desempeño diario o que podrían traer problemas a futuro.

Tras un correcto diagnóstico, una empresa debería quedar 100% segura de que se encuentra protegida, o, en su defecto, segura de que está al tanto de todos los cambios que debe realizar para estarlo.

¿Cómo me permite un Health Check mejorar el servicio de mi empresa?

A partir de todo lo recopilado en el Health Check, la empresa recibe un reporte donde se detallan todos los resultados obtenidos: qué funciona, qué no, qué amenazas podrían suponerles un mayor riesgo en el futuro, qué cambios deberían hacer para reducir el márgen de error y pérdidas al mínimo posible, etc.

Esta lista de soluciones es la parte más importante de este análisis. Será la clave para garantizar la seguridad de la empresa, pues a partir de ella podrán realizar los cambios necesarios para cuidar la salud y seguridad de sus sistemas.

Preteco, con su servicio integral de Health Check, ofrece mucho más que un análisis detallado y un feedback constructivo.

A diferencia de la competencia, no se contenta solo con revisar la tecnología de la empresa, sino que también hace un reconocimiento y comprensión del propio negocio, brindando así un servicio personalizado para cada cliente, que se adapte a su rubro y necesidades específicas.

Preteco no solo ayuda a tu empresa, sino que se involucra en ella, para asegurar los mejores resultados y lograr una evolución lo más productiva posible.

Por lo tanto, si estás interesado en realizar un Health Check en tu empresa, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

Compartir en

¿Queres implementar nuestros servicios?